La inyección intracitoplásmica de espermatozoides

Hoy en día se ha convertido en el punto convergente de todos aquellos fallos reproductivos que inicialmente no se han resuelto de forma más sencilla. Igualmente la fertilización in Vitro o más concretamente la inyección intracitoplásmica de espermatozoides, es la solución a la esterilidad masculina, de tal manera que hoy se puede afirmar que la esterilidad masculina ha pasado a ser un problema del pasado, en la inmensa mayoría de los casos.

 

Fertilización In Vitro, consta de varios pasos o procederes:

Estimulación del ovario con hormonas

Extracción de ovocitos

Inseminación de ovocitos

Transferencia embrionaria

Estimulación del ovario con hormonas:

La estimulación del ovario es necesaria pues las posibilidades de embarazo aumentan de forma proporcional al número de embriones transferidos. Ya que no todos lo ovocitos obtenidos llegan a ser embriones aptos para ser transferidos, es deseable conseguir un desarrollo ovárico holgado que permita obtener varios ovocitos. La estimulación precisa de inyecciones intramusculares y/o subcutáneas y de varias (3 o 4) visitas al IMI para monitorizar el resultado de la misma.

Extracción de ovocitos.

Extracción de ovocitos. La extracción se realiza siempre mediante punción transvaginal bajo control ecográfico. La duración media de esta intervención es de 15 minutos, se realiza bajo sedación y la paciente está dispuesta para marchar a su domicilio en 20 o 30 minutos más.

Inseminación de ovocitos.

Una vez obtenidos lo ovocitos, se requiere de muestras de semen por parte del varón. En cuanto a las técnicas de inseminación de los ovocitos, realizamos la Inseminación clásica para la fertilización in Vitro (colocando juntos los ovocitos con los espermatozoides previamente tratados y seleccionados) pero sobretodo ofrecemos actualmente la inyección intracitoplasmica de espermatozoides (ICSI) que detallamos, más adelante. Con ello solucionamos prácticamente cualquier tipo de esterilidad de origen masculino. En la inyección intracitoplasmica de espermatozoides se requiere de un espermatozoide vivo por cada ovocito, en estos casos se obtienen los espermatozoides directamente del testículo o del epidídimo mediante una biopsia testicular. Sin embargo se han realizado por primera vez en el mundo técnicas de congelación de biopsia testicular que permiten utilizar con éxito los espermatozoides de cualquier procedencia, eyaculado, epidídimo o testículo. Las posibilidades de éxito con la inyección intracitoplasmica de espermatozoides tiene una taza de fecundación del 80% de los ovocitos microinyectados.

Transferencia embrionaria.

El momento de la transferencia de los embriones al útero materno, se decide en cada caso particular. Dependiendo de las características de los embriones, los embriólogos aconsejan el momento más adecuado entre el 2° y 6° día después de la obtención de ovocitos incluso es posible que a una misma pareja se le aconsejen diferentes días de transferencia en cada ciclo de tratamiento que realizan. Se puede realizar bien en el útero o en las trompas. La transferencia uterina tiene lugar por vía transcervical y no requiere anestesia. Es el tipo de transferencia más común en la fertilización in Vitro. Habitualmente transferimos 2 ó 3 embriones, porque la elevada tasa actual de Implantación embrionaria, aconseja limitar el número de embriones a transferir, para evitar reducir la incidencia de gestaciones multifetales.

Aquí irán fotos de los procedimientos