Unidad de Apoyo Psicológico

Los tratamientos de reproducción asistida abren una puerta a la esperanza a muchas parejas que sufren problemas de infertilidad, esperanza que culmina en un porcentaje muy elevado de los casos en una gestación.

Sin embargo, al mismo tiempo que se abren alternativas y posibles soluciones a la problemática individual de cada pareja, se inicia un proceso que por sus implicaciones genera en la mayoría de los casos una gran ansiedad. Es muy frecuente que en la pareja o en alguno de sus miembros surjan diversos temores en relación al tratamiento, se sientan inseguros, preocupados y no sepan a quien acudir para comentar sus inquietudes. La Unidad de Apoyo Psicológico es un recurso más que el IMI pone a su disposición para facilitar el ajuste emocional a los tratamientos.

¿Quienes somos?

La Unidad de Apoyo Psicológico se ha creado para aumentar la calidad de vida de los pacientes que se someten a un tratamiento de reproducción asistida y procurar una buena forma de afrontar la situación por la que están atravesando. Nuestro equipo de profesionales especializados en el tratamiento de los aspectos psicológicos de la infertilidad, su intervención en la ansiedad, el estrés y en las dificultades que surjan en la pareja, son los responsables del programa de apoyo psicológico.

Aspectos psicológicos de la infertilidad

La infertilidad es un acontecimiento vital estresante y constituye una amenaza al proyecto de vida de las parejas. El 90% sufren estrés, con niveles de ansiedad y síntomas depresivos superiores a la población normal. “Nadie está preparado para esta situación traumática e inesperada del ciclo vital”. El proceso por el que atraviesan las parejas que se someten a las técnicas de reproducción asistida (diagnóstico, inicio del tratamiento médico o espera de resultados de un posible embarazo), muchas veces es largo y difícil, y genera un alto grado de sufrimiento y una gran implicación emocional, llegando a convertirse en una pesada carga en la vida afectiva de estas parejas. Es muy frecuente que estas personas sufran niveles de estrés elevados, cierta inestabilidad emocional y tengan la sensación de que su calidad de vida disminuye (preocupaciones, miedos, inseguridades, activación fisiológica, cambios conductuales, ansiedades, etc., propias de cada una de las fases del proceso). Nuestro objetivo es procurar el mayor equilibrio emocional en nuestros pacientes, facilitar la relación de pareja y prevenir que aparezcan problemas de mayor envergadura, tales como trastornos de ansiedad o depresiones.

¿Como trabajamos?

Desde la Unidad de Apoyo Psicológico nos planteamos los siguientes objetivos: Ayudar a la pareja a afrontar las enormes consecuencias psicológicas de la infertilidad y su tratamiento. Tratar los trastornos psicológicos que se detecten en los pacientes antes de iniciar los tratamientos o que pudieran surgir como consecuencia de estos. Explorar y trabajar las reacciones emocionales propias de la situación en que se encuentran, normalizando su aparición. Enseñar a los pacientes las pautas de conducta adecuadas y las indispensables técnicas de relajación. Reforzar la autoestima. Asegurar que las parejas comprendan las implicaciones de sus opciones de tratamiento, facilitando la expresión de dudas que dificultan la comprensión de los procedimientos (Psicopedagogía de infertilidad). Facilitar la toma de decisiones de la pareja, haciéndoles sentirse como parte activa y no meros observadores del plan de tratamiento a seguir. Favorecer la expresión de inquietudes en relación a asuntos éticos, morales y culturales de los tratamientos. Procurar que la pareja mantenga su vida social y continúe con su nivel de actividad habitual. Orientar a la pareja sobre la forma de abordar el tema con familiares y/o amigos procurando que cuenten con un apoyo social adecuado. Trabajar las dificultades que a nivel de relación de pareja puedan surgir como consecuencia de los tratamientos (a nivel de comunicación, expresión de emociones, relaciones sexuales…) Lograr la serenidad y la seguridad que van a favorecer la calidad de vida durante el tratamiento. Ofrecer a las familias con hijos conseguidos mediante reproducción asistida un espacio donde poder consultar las cuestiones que le surjan durante el embarazo y/o la crianza.